Historia Del Colegio San Vicente de Paúl

El Centro Educativo San Vicente de Paúl fue creado el 2 de Febrero del año 1962 por la Sociedad de Padres Paúles. Originalmente estuvo ubicado en la calle el Carmen Esq. Ing. Guzmán Abreu. Luego en el Carmen Esq. Billini. Más tarde se traslada a la calle Duarte Esq. Libertad.

El nivel medio se inició a partir del 1964. En el año 1968 inaugura su planta física propia en la Av. Libertad, ensanche Duarte. Para el 1971 la Sociedad de Padres Paúles se ocupó sólo de la educación Inicial y Básica, asumiendo el nombre de Santa Rosa de Lima.

El personal docente que laboraba en dicho centro decide continuar con el nivel medio preservando el nombre de San Vicente. Para ello se instalan en el lugar que aún se conserva, en la calle 27 de Febrero #14 y 12. El centro pasó a ser una propiedad colectiva del personal.

Después de esta transición, en el año 1971, su primer director fue el Rvdo. Padre Manuel Rodríguez. Años después le sucedió, Agripina Paredes. El colegio mantuvo el nombre de San Vicente y la credibilidad educacional. En el 1982 el Dr. Francisco de Jesús Sarante sustituyó a la profesora Agripina Paredes. A su renuncia algunos años más tarde siguió un período de inestabilidad institucional. Antes de una efímera gestión del periodista Adriano Cruz.

En Junio del 1985, María Teresa Mena y Ana Antonia Guzmán López eran las propietarias de la institución y la traspasaron por convenio a los esposos Mtro. Roberto Santos Hernández y Lic. María Altagracia Molina.

La dirección del centro fue asumida por Santos Hernández, a partir de esta fecha.

Como consecuencia de la reforma curricular aplicada a partir del año escolar 1994-95 el Colegio asumió sólo el nivel Medio, en la tanda matutina para facilitar una mejor administración y mayor calidad en sus servicios.

Laboriosidad, armonía, calidad, unidad entre teoría y práctica y valores como honestidad académica, educar para la vida en libertad; participación y democracia en función de los pobres; han sido criterios y principios tradicionales del Centro Educativo San Vicente.

Apreciamos que el Centro Educativo San Vicente en el curso del tiempo ha preservado sus valores característicos. La actual gestión hace esfuerzos en esa dirección.